Solicitar Información

email

También nos puedes llamar...

telefono

915641231

Nuestros Packs

Conoce nuestros Packs de Paintball masquepaintball y contrata el que más te guste.

Síguenos en...

Seguridad en Paintball

seguridad en paintball

Las estadísticas de las compañías de seguros no engañan. La práctica del paintball tiene una estadística de lesionados de sólo un 0,2% por cada 1.000 partidas. Son datos recogidos por el Consejo Nacional de Seguridad norteamericano y las empresas aseguradoras. Es, por tanto, un deporte más seguro incluso que el golf y el futbol en número de lesionados por número total de jugadores.

Para poder mantener la seguridad en el paintball, hay que mimar muchísimos aspectos del mismo. En primer lugar, siempre hay que acudir a campos habilitados legalmente para la práctica del paintball. Los campos de paintball deben estar en posesión de la licencia para la práctica de actividades deportivas, al igual que han contar con monitores certificados a los que en todo momento los jugadores deben obedecer.

Todas las actividades ofrecidas en un campo de paintball han de estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, así como con el seguro personal de cada guía o monitor. Normalmente, el pago de la actividad por un día recoge el derecho a disfrutar de las instalaciones y el alquiler del equipo, así como de este seguro de accidentes.

Los controles de las instalaciones y el equipo son de importancia crítica para evitar cualquier tipo de accidente.

Existen tres puntos para la preparación del terreno de juego:

  • La preparación de los monitores (dos meses de clases teóricas y prácticas).
  • La seguridad del material de juego. Se ha de usar productos homologados sometidos a una revisión diaria.
  • La seguridad interior y exterior de las instalaciones. El recinto ha de estar debidamente acotado para evitar interrupciones en el juego, y ha de ser seguro en cuanto a los obstáculos, desniveles, etc.

La normativa legal (recogida por las federaciones europea e internacional de paintball) insta a revisar diariamente la velocidad que alcanzan las los proyectiles al ser disparados desde las marcadoras, y a mantener en buen estado las protecciones de las mascaras, así como los anclajes de los obstáculos del campo de juego. Todo esto se realiza con ánimo de eliminar los elementos que pudieran lesionar a un participante. También es de importancia que los jugadores estén bien informados de las normas de juego.

seguridad en paintball

Por seguridad todos los participantes en un juego de paintball deben usar algún tipo de dispositivo de bloqueo situado en el cañón de sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida. Estos dispositivos suelen tener la forma de una pequeña bolsa o tapón (conocidas como calcetín o chupete del cañón) que cubre el extremo final del cañón y se sujeta en su sitio por un cordón elástico enrollado a la marcadora. El calcetín del cañón en caso de disparo fortuito atrapara cualquier bola de pintura evitando impactos no deseados.

Antes de su modernización a finales de la década de los noventa los dispositivos de bloqueo del cañón más usados eran los tapones (también llamados chupetes), unas piezas de plástico duro similares al corcho de una botella con anillos de goma que se introducían por el extremo del cañón. Debido a que estos tapones podían caerse o salir disparados del cañón si se producían disparos accidentales, las instalaciones comerciales están obligadas hoy como medida básica de seguridad a usar los calcetines. Las marcadoras de paintball más modernas cuentan con un sistema de bloqueo de seguridad o seguro, en el que un botón en el lateral de la marcadora bloquea el gatillo. Sin embargo, incluso con este novedoso sistema de seguro del gatillo añadido, los jugadores deberían siempre usar un dispositivo de bloqueo del cañón.

Contar con el equipo adecuado es también de vital para mantener la seguridad en el paintball. Generalmente el equipo suele ser alquilado y corre a cargo del campo su mantenimiento y puesta a punto, muy especialmente el de las marcadoras de aire comprimido. Éstas no deben disparar bolas de pintura por encima de una velocidad considerada como segura, generalmente los 65 - 80 m/s. Además, como se ha explicado cantes, deben estar provistas de dispositivos de bloqueo del cañón que impidan que puedan dispararse cuando el jugador no está participando activamente en la partida. El manejo de una marcadora de aire comprimido no precisa de ningún tipo de autorización especial según se recoge en el Reglamento de Armas de nuestro ordenamiento jurídico. Pero hay que ser mayor de 14 años para poder manejar un arma de categoría A4, que es como se clasifica la marcadora utilizada en este deporte. Y si se tienen entre 14 y 18 años, se necesita una autorización paterna para utilizar dichas marcadoras.

seguridad en paintball

La seguridad en el paintball pasa también por la calidad de las bolas de pintura utilizadas. Se trata de una capsula de gelatina que contiene una pintura a base de colorantes de fácil limpieza sobre cualquier tejido. Las bolas deben ser totalmente inofensivas tanto para los jugadores como para el medio ambiente, y generalmente son biodegradables.

El punto más importante es la máscara que ha de cubrir tanto los ojos, como la nariz y la boca de cada jugador. Este tipo de cascos están diseñados específicamente para la práctica de este deporte, y son capaces de aguantar el impacto directo de una bola de pintura incluso a corta distancia sin romperse. La forma adecuada de vestirse será ropa deportiva y cómoda que facilite toda clase de movimientos y cubra por completo al participante en el juego, especialmente el pecho y la espalda. Algunos campos facilitan chalecos protectores, una especie de armadura ligera que proteja de "las marcas" hechas a menor distancia. Habitualmente muchos campos proporcionan monos dentro del alquiler del equipo, así como guantes y protectores de cuello para aumentar la seguridad durante el juego.

ven a jugar paintball en madrid...

...y disfruta de un día lleno de diversión donde te ofrecemos capea, gymkana, "humor amarillo", barbacoa y paella y copa en la discoteca en nuestra finca ubicada en la salida 36 de la N-V en la Urbanizacióin Calypo Fado..

Déjanos tus datos e índicanos la fecha que quieres venir y en breve nos pondremos en contacto contigo.

nombre (necesario)
email (necesario)
telefono (opcional)
fecha (opcional)